Lutionns
¿Qué es la operación RENTA?
Lutionns.cl servicios empresariales.
¿Qué es la operación RENTA?
Lutionns.cl servicios empresariales.
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es la operación RENTA ?

operación renta y DDJJ

El proceso de renta en Chile se refiere al procedimiento anual que deben realizar las personas físicas y jurídicas para declarar sus ingresos y gastos durante el año fiscal. En Chile, el año fiscal corre desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

El proceso de renta en Chile es obligatorio para todas las personas que hayan obtenido ingresos por cualquier tipo de actividad, ya sea por trabajo dependiente, trabajo independiente, arriendos, inversiones, entre otros. La declaración de la renta se realiza a través de la plataforma en línea del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para realizar la declaración de la renta en Chile, es necesario contar con todos los documentos que acrediten los ingresos y gastos del año fiscal, como boletas de honorarios, facturas, certificados de cotizaciones previsionales, entre otros. El SII proporciona una guía completa con todos los pasos a seguir y los requisitos necesarios para realizar la declaración de la renta.

El plazo para realizar la declaración de la renta en Chile varía cada año y suele estar establecido entre los meses de abril y mayo. Es importante cumplir con los plazos establecidos, ya que existen sanciones y multas para aquellos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones tributarias.

¿Qué son las Declaraciones Juradas ?

operación renta y DDJJ

En Chile, las declaraciones juradas son un tipo de declaración tributaria que tienen como finalidad informar a la autoridad fiscal sobre situaciones o hechos que pueden tener impacto en la determinación de impuestos. Estas declaraciones se presentan en forma de formulario que contiene información relevante que el Servicio de Impuestos Internos (SII) necesita conocer para realizar la fiscalización y control tributario.

Las declaraciones juradas en Chile se utilizan para diferentes propósitos, como la declaración de bienes raíces, la declaración de bienes muebles, la declaración de renta presunta, la declaración de renta de los trabajadores del sector público, entre otras.

Para realizar una declaración jurada, es necesario contar con toda la documentación necesaria para respaldar la información que se declara. En algunos casos, como la declaración de bienes raíces, es necesario contar con una tasación profesional que determine el valor del inmueble.

El plazo para presentar las declaraciones juradas en Chile varía según la obligación tributaria de que se trate. En general, estos plazos se encuentran establecidos por ley y se informan a través del sitio web del SII. Es importante cumplir con estos plazos para evitar multas y sanciones por parte de la autoridad fiscal.

En resumen, las declaraciones juradas en Chile son una herramienta importante para que el SII reciba información relevante que le permita hacer una fiscalización y control adecuados. Es fundamental que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias para evitar consecuencias negativas.

Calendario Declaraciones Juradas 2023

operación renta y DDJJ

 Declaraciones Juradas 2023 que ha fijado el Servicio de Impuestos Internos para esta Operación Renta. Para facilitar su comprensión, lo hemos organizado según su clasificación: 

Declaraciones Juradas Comunes

DDJJ Nombre Plazo final
1835 «Declaración jurada anual sobre bienes raíces arrendados». 24-03-2023
1837 «Declaración jurada anual sobre Créditos y PPM puestos a disposición de los Socios». 18-05-2023
1879 «Declaración jurada anual sobre retenciones efectuadas conforme a los arts. 42° N° 2 y 48° de la LIR». 28-03-2023
1887 «Declaración jurada anual sobre rentas del art. 42 Nº 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta». 28-03-2023

Declaraciones Juradas Regimén General

DDJJ Nombre Plazo final
1847 “Declaración jurada sobre balance de 8 columnas y otros antecedentes”. 30-06-2023
1926 “Declaración jurada anual sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance”. 30-06-2023
1948 “Declaración jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos, o cantidades distribuidas a cualquier título y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A) y al número 3 de la letra D) del artículo 14 de la LIR, y sobre saldo de retiros en exceso pendientes de imputación”. 14-03-2023 (Sociedades Anónimas abiertas) 27-03-2023 (Sociedad con socios personas jurídicas) 30-03-2023 (Sociedad con socios personas naturales) Para aquellos que son Empresas Individuales, debe ser presentada en conjunto con el Formulario 22

Declaraciones Juradas Pro Pyme Regimén General

DDJJ Nombre Plazo final
1948 “Declaración jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos, o cantidades distribuidas a cualquier título y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A) y al número 3 de la letra D) del artículo 14 de la LIR, y sobre saldo de retiros en exceso pendientes de imputación”. 14-03-2023 (Sociedades Anónimas abiertas) 27-03-2023 (Sociedad con socios personas jurídicas) 30-03-2023 (Sociedad con socios personas naturales) Para aquellos que son Empresas Individuales, debe ser presentada en conjunto con el Formulario 22.

Declaraciones Juradas Pro Pyme Regimén Transparente

DDJJ Nombre Plazo final
1947 “Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Pro pyme transparente”. 30-03-2023 Sociedades con socios personas naturales Para aquellos que son Empresas Individuales, debe ser presentada con el Formulario 22

Declaraciones Juradas Renta Presunta

DDJJ Nombre Plazo final
1943 “Declaración jurada anual de contribuyentes acogidos a las normas de los artículos 14 letra B) N° 1 (contribuyentes de primera categoría que declaren rentas efectivas y que no las determinen sobre la base de un balance general, según contabilidad completa) y 14 letra B) N° 2 y 34 (contribuyentes de primera categoría acogidos al régimen de renta presunta), de la Ley sobre Impuesto a la Renta”. 30-03-2023 (Sociedades con socios personas naturales) Para aquellos que son Empresas Individuales, debe ser presentada con el Formulario 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de Interés Agrado
Obtén ingresos extra

¡Obtén ingresos extra!

Obtén ingresos extra con estos consejos, te ayudarán a aumentar tus ingresos, considera que una de las formas, las inteligentes es …

Leer más »

Copyright 2022 © Derechos Reservados. Diseñado por Lutions SpA

Contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, Contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, Contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad, contabilidad